En la urbe-red la cultura se desarrolla como una selva tropical, exuberante, con diversidad explosiva y espacios todavía por descubrir. Al igual que la jungla, vista desde fuera es un bloque denso e impenetrable. Es necesario adentrarse, machete en mano, para ir abriendo caminos. Sendas solitarias, diferentes para cada explorador, que a veces se cruzan con las de otros seres inquietos y otras desembocan, como ríos, en veredas transitadas por multitudes adormecidas, en cauces calmos.
Ocupándose del cuidado de esta jungla cultural, un ejército de agricultores se afana en sembrar, fertilizar y guiar el crecimiento de los millones de ramificaciones de la densa foresta. El fértil ecosistema es capaz de albergar en distintos niveles tanto las grandes especies institucionales, los niveles medios masificados y acríticos y el nivel de cultura urbana independiente.
En esta metáfora, Madrid sería la ciudad jungla, el nivel institucional sería Photoespaña, el Festival internacional de fotografía y artes visuales que nos tiene a los exploradores de la imagen recorriendo el asfalto abrasador durante parte del verano en una vorágine de exposiciones y eventos relacionados con la fotografía. El nivel más independiente lo ocuparía FEa, Festival Alternativo de Fotografía, grupo de fotógrafos que se montan las exposiciones por su cuenta bajo el concepto de exposiciones guerrilla.
Lo explican mejor ellos:
FEa es una iniciativa que nace de la mano de un grupo de jóvenes fotógrafos españoles en julio de 2011 en las calles de Madrid (España), en respuesta a la baja o nula representación de fotógrafos espa??oles dentro del ya institucionalizado Photoespaña. Mediante acciones de pegadas, donde fotocopias de sus fotografías se encolan junto al logo de FEa en paredes vacías del centro de la capital, pretenden hacer más visible su trabajo. La fotografía y el arte al alcance de todos.
FEa es, por tanto, una celebración que pretende hacer de la fotografía una forma de arte accesible a todos, permitiendo a todo aquel que lo desee hacer pública su obra mediante el uso de las paredes de nuestras calles y locales públicos o privados que quieran contribuir libremente. Es una oportunidad para acceder al trabajo de artistas invisibles.
Coincidiendo con Photoespaña 2012 han organizado una pegada en Ribera de Curtidores y una exposición fantástica en el patio de una corrala de Acacias. Esta última exposición y su contexto me han parecido más interesantes que algunas de las propuestas oficiales que he podido visitar estos días.
Una selección de las fotos de ambas intervenciones, merece la pena ver la corrala el que pueda. La sensación es la de entrar casi sin permiso en casa ajena. Exploración, cotilleo y respeto a la vez:
Más en mi flickr:
Y en el Facebook de FEa http://www.facebook.com/feafotofestival
UPDATE:
Más info en: http://www.icono14.es/exposicion-fotografica-en-la-corrala
Y el imprescindible vídeo “ofical” de la inaguración:
MÁS UPDATES:
En un correo del fotógrafo que tuvo la genial idea de esta exposición, Pablo María García Lamas, me llegan varios enlaces y más vídeos. También una mala noticia: por las lluvias de las semanas pasadas las fotos quedaron bastante perjudicadas y decidieron cerrar la exposición a finales de Junio. Eso si, me comenta que el próximo año habrá muchas más. Impaciencia.
Más enlaces:
http://www.laplayademadrid.es/eventos/8117/acorralados
http://www.laplayademadrid.es/archives/4815
Y más vídeos:
Nos vemos por la jungla!!
No comments