El artivismo generalmente se identifica con el arte más crítico y cortante, cuando hablamos de artivismo siempre nos viene a la cabeza la parte más reivindicativa y luchadora, enfrentada directamente con el poder, intentando cambiar la realidad de frente, a cara de perro. Esa actitud llega a los espíritus más rebeldes y más informados, pero difícilmente cala en una gran parte de la gente cuya preocupación principal es llegar a fin de mes, tener un plato para la cena de sus hijos, que vayan al colegio y que no se metan en demasiados líos. Le cuesta abrirse camino en las capas sociales y barrios de las periferias geográficas o culturales donde la fuente de información sigue siendo lo que dicen en la tele, lo que dice la vecina, lo que ha escuchado en la tienda, el lo ha dicho mi prima y donde todas las miles de vueltas y revueltas de la sociedad red le suenan a dialecto navajo, cuando no a follones de esos raros en los que es mejor no meterse, que luego pasa lo que pasa.
Existe otro artivismo más social, que implica a la gente, que les hace partícipes y decisores de su realidad, que les permite hacer algo para cambiar su presente y pensar en un futuro que no está escrito, que les permite salir por algún momento de la losa de la rutina diaria, ser capaces de cambiar lo que no les guste y darse cuenta que no todo tiene que venir (o dejar de venir) de los que mandan, que ellos mismos pueden construir su camino. Empoderamiento que se dice ahora. Eso también es artivismo.
Basurama, the trash lovers, que llevan más de una década revolviendo las ciudades de todo el mundo por donde pasan, están llevando a cabo el proyecto AutoBarrios San Cristobal en colaboración con otros agentes locales de este barrio del sur de Madrid. Junto con el colectivo Boamistura están interviniendo en varias fases con el objetivo de recuperar para el barrio San Cristóbal un espacio de paso baldío, los bajos del puente de la Avd. de Andalucía. De como quedó en la primera fase ya les conté hace tiempo aquí.
Lo que hace Basurama no son tanto proyectos aislados como aplicar una metodología de trabajo con un objetivo claro. El objetivo: la recuperación del espacio público para la vida común y el encuentro de los habitantes del barrio. La metodología: conocer el barrio, contactar con los agentes locales, identificar un proyecto, generar un caos creativo, revolver el tejido social y plantar la semilla para que los propios habitantes hagan propio el proyecto y se den cuenta que juntos pueden hacer cosas. Las semillas a veces arraigan y a veces no, pero cuando lo hacen nos regalan primaveras fascinantes.
Estas son las fotos de como está quedando el puente de San Cristóbal, antes gris como todos los puentes, ahora de colores cortesía de Boamistura y los habitantes del barrio. Así da gusto irse debajo de un puente.
Mas fotos en flickr, como de costumbre:
http://www.flickr.com/photos/rh2ox/sets/72157634163476749
Más información en:
Previously en Arte en la Calle: http://www.arte-en-la-calle.com/2013/03/16/barrio/
Basurama contado el proyecto autobarrios: http://www.youtube.com/watch?v=KKG1cY1u17k
Sancris de colores Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=u6hVXOyYWko
La segunda parte del Sancris de colores: http://vimeo.com/68054260
La segunda parte de la intervención en El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/26/madrid/1369586292_070251.html
Basurama en FB: https://www.facebook.com/basurama
Autobarrios San Cristobal en FB: https://www.facebook.com/autobarrios.sancristobal
El proyecto en la web de basurama: http://basurama.org/proyecto/tipo/accion/autobarrios-sancristobal
Nos vemos en la calle!
1 Comment
[…] | Arte en la calle Más información | Facebook de Autobarrios SanCristobal En Trendencias Lifestyle | El arte […]