Dudaba si escribir algo del festival de la mula o no. Si ya tenía mis más o menos antes de subir, después de bajar lo que tengo son certezas, básicamente las mismas que antes de subir. Dudaba porque tampoco les quería aburrir con rollos. Porque es aburrido constatar como se usa el arte urbano como mero señuelo de una cultura alternativa descafeinada. Tan aburrido como el ciclo eterno de las tendencias que al final son decoración de casas caras. Utilización descarada de la cultura de calle para vender experiencias vacuas con el barniz de lo alternativo y transgresor, ohhhh! uhhh!, Bored.
Tampoco les iba a aburrir con cosas como que vaya poco afortunado (asco de) sitio que eligieron para el homenaje a muelle, con cosas como que el espíritu de las intervenciones de las magdalenas no es una megachapa en un lateral a desmano, con minucias como que lo de meter arte en lugares de paso para rellenar queda triste (cutre) que no veas, con divagaciones como que a lo de los Boa le veo el sentido cuando lo hacen en los puentes de las barriadas y las favelas, no en la galaxia de las motos tuneadas y los coches de Betty Boop, con naderías como que es un sinsentido pintar el mural más grande de la capital y alrededores si luego le pones delante unos carteles de señalización que ven los miopes sin gafas según salen del túnel de la A6 (yo), con detalles como que copiar a JR está muy visto ya y que seguro que el fotógrafo tenía otra idea mejor. En fin, tampoco les quería a aburrir…
Y no me entiendan mal, no tengo problema con los artistas, las facturas de la luz están por la estratosfera, no va por ahí. Es la sempiterna apropiación de la cultura y el arte por la mercadería puramente comercial y acrítica, la utilización del underground como marca y la asimilación de las vanguardias hasta disolverlas, nada nuevo bajo el sol. Si ustedes quieren vivir en la broma infinita me parece perfecto, yo paso. A mí me aburre. Mucho. Se lo he dicho, ¿no?
En fin, un rollo, pero al final me daba pena que las fotos quedaran tiradas cuando ustedes no tienen la culpa, esto es el Festival de la Mula en plan esquizofrenia de comienzos de verano:
Los artistas participantes, si no se me olvida alguno, en orden aleatorio: Galería de Magdalena, Lana Connection, Aryz, SAN, Herbert Baglione, Okuda, Sixe Paredes, Suso33, BoaMistura, Spok, Zuloark, Maillo, Alejandro Cascallana, Padu, Remebe, 100% Madrid, Sfhir, Muelle, y se me olvidan varios seguro, seguro, sorry…
Lo de feria de muestras lo he cogido prestado, pero las conversaciones #offtherecord no se cuentan…
Más en mi flickr:
Vandal Voyeur ha publicado un par de entradas relacionadas con los murales:
http://vandalvoyeur.wordpress.com/2013/06/29/evolucion-okuda-sixe-paredes-suso33/
http://vandalvoyeur.wordpress.com/2013/07/02/aryz/
Nos vemos en las calles!
1 Comment
[…] […]