Imagínense la capital de un país que está pasando la madre de todas las crisis, justo cuando las dificultades se notan en la vida y los estómagos de muchas familIas, solo por imaginar.
Ahora imagínense que en la fase más destructiva de esta crisis, nuestros próceres municipales caen en la cuenta de que con tantas miles de viviendas sociales están ‘perdiendo’ oportunidades de hacer caja con las empresas públicas dedicadas a su gestión. Total, los pobres no generan ingresos, al credo neoliberal no le importan, son fracasados que debieran multiplicarse por cero.
Sigan imaginando que además de viviendas sociales en alquiler, estas empresas públicas tienen en su patrimonio miles de casa vacías y solares cerrados, muchos de ellos en puntos de la ciudad con un previsible futuro revalorizado. Y que practican una política de tolerancia cero brutal, son responsables de más desahucios que los bancos, porque los bancos al final negocian, estos no.
E imaginen que la alcaldesa de esta ciudad lleva tiempo intentando vender estas suculentas viviendas a diversos fondos de inversión y empresas inmobiliarias, cuyo objetivo es ganar lo máximo posible que puedan y les dejen. Y eso no casa con la finalidad de las viviendas sociales.
Continuando con las imaginaciones, piensen en un barrio con un tejido social especialmente imbricado y activo, en el que los vecinos, hartos de ver un solar propiedad de los mencionados entes públicos abandonado durante años, deciden okuparlo y usarlo para actividades tan antisistema como un festival de cine, un huerto urbano, asambleas, fiestas populares, arte urbano, teatro, música y similares desordenes de lo social establecido, radikal a tope, el no va más de lo antisistema.
Cuando estos vecinos llevan un año disfrutando del uso social, radikal recuerden, del solar y al punto de comenzar el agosto canicular, en esta época de siestas anestesiantes y calor radioactivo, entonces llega una notificación de desalojo urgente, para hacer algo que no se cuenta, en unos plazos que no se conocen, urgente de todas formas, porsiaca.
Pero que te puedes esperar de una alcaldesa aparecida por descendimiento, que dice que sabe algo de clasificación de frutas, a la que le molestan los pobres y los grafiteros porque dificultan la limpieza de la ciudad y con una ideología fundamentada en Grecia, Roma, Cristianismo y Europa, así a lo grueso, intelectualidades las justas. Y a la que seguramente tener a pobres ocupando viviendas del centro le parezca una distorsión del libre mercado que hay que atajar pero del verbo ya.
Pongamos que hablamos de Madrid, Lavapiés y una ignorante con poder prestado apellidada Botella.
Por suerte el solar se queda por lo menos hasta septiembre, estas son las fotos de las últimas intervenciones en sus paredes. No podía ser más simbólica la red de Spidertag. Desde aquí mi apoyo y mi agradecimiento a la gente del solar por extender esa red invisible que cubre Lavapiés y que nos sirve para no caer y continuar manteniendo la esperanza.
Spidertag
Porfavor
Mtayeb
Dingo
¿?
Más fotos en mi flickr: http://www.flickr.com/search/?q=solarpi%C3%A9s&w=72764087@N00
Tienen más fotos del solar aquí: http://www.arte-en-la-calle.com/2013/01/12/e-cor-e-vida/
Más info aquí:
https://www.diagonalperiodico.net/global/ivima-y-emvs-pelotazo-la-vivienda-social-madrid.html
http://lavapies.tomalosbarrios.net/tag/solarpies/
La web de spidertag: http://spidertag.wordpress.com/
Nos vemos en el solar, ¡grandes!
1 Comment
[…] […]