Han pasado solo cuatro meses desde esta intervención de dosjotas en las calles de Madrid, y no sé ustedes, pero yo sigo viendo la misma crisis, la misma incertidumbre, la misma gente que tiene que hacer milagros para llegar a fin de mes, más compañeros en la calle, más amigos sin saber que va suceder pasado mañana, la misma certeza de que si no te ha tocado a ti no significa que mañana no te toque, la misma precariedad disfrazada de flexibilidad, la misma sensación agobiante y claustrofóbica de que todo es una gran encerrona, la misma perplejidad de tener que ir contracorriente en un sistema en el que se supone que éramos libres para pensar, el mismo esfuerzo diario de taparse la nariz para seguir adelante cuando ya el hedor es insoportable, la misma desconfianza frente a las instituciones, la oficialidad y las llamadas a la responsabilidad, la misma sensación de que mejor vivir al día, porque el futuro no existe. Que les voy a contar que no sepan ya.
Pero algo ha cambiado, sutil pero importante, han pasado de pedirnos sacrificios por nuestro bien, ‘nosotros o el caos’, a desplegar toda una parafernalia casi religiosa para vendernos esperanza y fe. Fe, nos están vendiendo fe, el mundo real es negro porque no tenéis fe, tenéis que tener fe, todo va mejor, lo que pasa es que no creéis, mañana todo habrá acabado, tenéis que creer, ya no hay crisis, tenéis que creer, ¿no veis ya la luz al final del tunel?. Algo así como esos libros de autoayuda que te aseguran que para cambiar la realidad basta con cambiar la percepción de la realidad. Pues no, no basta, siento desengañarles.
Y como recordatorio de que todo sigue igual, que no hemos avanzado un ápice hacia la solución de nada, dosjotas ha vuelto a realizar la misma intervención de hace cuatro meses, algunas calles del centro de Madrid han amanecido con su nombre en alemán. Para recordárselo, seguimos igual, exactamente igual o peor.
Estas son las fotos:
Más en mi flickr: http://www.flickr.com/search/?w=72764087@N00&q=glauben
La intervención anterior en Arte en la Calle: http://www.arte-en-la-calle.com/2013/07/30/strase/
¡Nos vemos por la calle!
No comments