Proyecto para la mejora del paisaje urbano. Pues depende de como se mire. Probablemente las intervenciones artísticas en el barrio de Tetuán no mejorarán mucho la vida de esa familia que discutía a grito pelado en su casita baja. Ni harán que el día termine feliz para la adolescente a la que le cayó una bronca monumental acompañada con tortas al vuelo en la plaza adornada por versos. Ni evitarán que los coches sigan siendo dueños de los espacios semiabandonados. Ni tantas otras cosas más que necesita un barrio tan dejado a su suerte. Nada de eso mejorará probablemente.
Pero lo mismo es que le pedimos al arte otra cosa distinta de lo que es capaz de ofrecernos. Quizá el paisaje a mejorar es su propio paisaje mental, el de ustedes. Lo mismo su destino, el del arte, es zafarse de su origen, rebelarse, reapropiarse de los resquicios del sistema, visibilizar lo disimulado, obligar a la reflexión, educar y servir de agitador, mostrando las contradicciones en su cruda realidad.
Rebelarse llenando con versos una fría plaza en un barrio sin apenas librerías ni bibliotecas, una plaza donde se pueda jugar a la pelota entre paredes llenas de literatura.
Reflexionar construyendo ventanas al pasado con las fotos antiguas de los habitantes del barrio y desperdigarlas por las calles de Tetuán, rememorar así lo que hemos perdido, lo que hemos olvidado, decidir que queremos recuperar y si seguir caminando por la misma senda.
Educar convirtiendo un solar abandonado en un huerto urbano con teatro, cine y sala de exposiciones libres, un lugar donde los niños puedan descubrir que no todo se compra en los centros comerciales y donde se llenen de tierra, compartan descubrimientos, coleccionen piedrecitas y persiguan a los bichitos. La vuelta de los juegos en la calle, de donde nunca debieron salir.
Mostrar las contradicciones como ha hecho Borondo con su mural, utilizando el dinero pagado por el ayuntamiento para a su vez pagar la multa que le puso el mismo ayuntamiento por pintar en una casa abandonada. Una elegante forma de expresar en voz alta su opinión al respecto.
Agitar instalando unos enormes tubos de hormigón en una plaza desarrapada de tierra batida y que, mientras se disparan opiniones a diestro y siniestro, estos sean conquistados como terreno de juegos por la chavalería y descubiertos como territorio propio por la adolescencia de la zona. ¿O ustedes no utilizaron los tubos de las obras para lo mismo?
Visibilizar montando cientos de cámaras en una pared para recordarnos las miles que cada día siguen nuestros movimientos por la ciudad, miles de cámaras cuyo fin es justo el contrario, crear sensación de inseguridad para abrir la puerta al control en nombre de nuestra ‘seguridad’.
Reapropiarse de los resquicios del sistema reconvirtiendo un solar muerto en un pequeño foro de reunión, dejarlo visible pero cerrado, mostrando a los vecinos que la frontera entre público y privado no es fija, depende de sus decisiones.
Lo mismo esas son realmente las mejoras del paisaje que proporciona el arte, ya saben, el paisaje eres tú, que no se lo dicten.
Esta es una selección de las fotos del resto de intervenciones de #PaisajeTetuán, espero que disfruten tanto como yo mientras callejeaba por los barrios de Tetuán:
Plaza del Poeta Leopoldo de Luis (Pez Arquitectos, Estudio Montes, Perricac, Germinando, Bat Spain)
Ventanas a Tetuán ( BeaBurgos, Aquí Tetuán)
La Huerta de Tetuán ( Moenia, La Fresquera, La Galería Magadena, Mood Studio)
Hypertube (PKMN, Taller de Casquería)
Ganando metros (Zuloark, Basurama)
Más en mi flickr: http://www.flickr.com/search/?w=72764087@N00&q=%23paisajetetu%C3%A1n
Más sobre el proyecto: http://intermediae.es/project/blog_del_proyecto_paisaje_tetuan
¡Nos vemos por las calles de Tetuán!
1 Comment
[…] Alguien criticó la intervención comparándolo con un lápiz de labios para el barrio. Algunos días después otra persona contestó a este juicio desde un blog: […]