No es lo mismo pero en su escala es más o menos comparable, un milenio es a un siglo lo mismo que una década a un año, solo hay que multiplicar por diez, un orden de magnitud. No es el auge y la caída del imperio romano con sus monumentos y grafitos desperdigados y resistiendo durante milenios, pero la sensación de documentar algo sucedido hace tiempo y de estar practicando una especie de exploración arqueológica no hay quien se la salte. Unas cuantas vueltas por Born, el Gotic, Ciutat Vella, el Raval bastan para transmitir la potencia de la escena del graffiti y el arte urbano de BCN en la década pasada, múltiples los rastros que quedan de esa actividad frenética, mezclada con las novedades en dosis algo más moderadas que el sodoma y gomorra del arte sobre pared, puerta y cierre que debió ser aquello.
Ahora para ver las novedades del arte urbano y el graffiti en BCN hay que irse a la periferia, como muchos otros sitios, pero el caminar por los barrios del centro tiene ese punto de escarbar en el pasado, de capturar la superposición de estilos, de leer el palimpsesto formado por lo nuevo y lo viejo, descubrir restos de piezas vistas en fotos de hace tiempo, intentar imaginarse como sería la vida por aquí con un poco menos de gentrificación y más actividad callejera.
Esta es una selección de varios recorridos por BCN este verano:
BCN Rise & Fall es un documental sobre el auge y caida del arte urbano en BCN: http://www.facebook.com/BCN.Rise.Fall.Street.Art
Más fotos en mi flickr: http://www.flickr.com/photos/rh2ox/albums/72157624762655917
Nos vemos por las calles!
No comments