Consumidores. Ya la propia palabra es fea hasta matar. Ni ciudadanos, ni personas o individuos, hasta clientes si me apuran. No. Consumidores. Que consumen, que compran y destruyen, que compran y tiran, que compran y defecan. Que consumen.
Algo que se consume es algo que se pierde como un fuego cuando se apaga. La luz se consume, se diluye, y entonces llega la oscuridad. Nada de obtener sustento, adquirir conocimientos, dar felicidad, cubrir la cotidianeidad necesaria, regalar objetos, disfrutar con los detalles, andar caliente por la calle. No. Nada de eso. Sólo la decisión de comprar esto o aquello, lo que sea, pero ya. Para consumirlo y remplazarlo acto seguido. Ciclo obsceno, hardcore bizarro. Insatisfacción garantizada.
Individuos como parte de una masa informe cuya única decisión es comprar o no. Lo que sea, pero ya. Da igual que ayude a un honrado comerciante o que esclavice a un niño birmano. Lo que sea, pero ya.
Sombras convertidas en entes agrupados de un modelo matemático. Curvas de demanda, efectos de substitución, funciones de utilidad convexas y doblemente diferenciables, racionalidades procedimentales, umbral de saturación, utilidades marginales, perspectivas ordinalistas, curvas de indiferencia. Engranajes del motor autodestructor del neoliberalismo inhumano.
Fantástica la simplificación matemática como reto intelectual, pero triste que el comportamiento de buena parte de los ¿ciudadanos? se pueda reducir de esta forma a un modelo donde se convierten en una masa, una riada de formas insensibles. Una horda sin conciencia que rodea sin miramientos lo que encuentra a su paso. Sólo los niños muestran algo de curiosidad y empatía a lo que sucede a su alrededor.
Consumers Go Home. Con ustedes la intervención de Neko en una de las calles más comerciales del mundo, Preciados. Una riada de gente indiferente a casi todo salvo comprar. O llevarse una foto de recuerdo. Pura confusión, como la época que nos ha tocado en la lotería cósmica.
Las fotos en mi flickr: http://www.flickr.com/search/show/?q=consumers&w=72764087%40N00
Nos vemos en la calle! Que tengan un buen día, como diría Neko.
No comments